Información General de Laos

Ubicado en el corazón de la península de Indochina, Laos es un país sin litoral que comparte su frontera con Myanmar y China al noroeste, Camboya al suroeste, Vietnam al este y Tailandia al oeste. Actualmente, a pesar de una infraestructura limitada, Laos es un país maravilloso para visitar. Al viajar a Laos, los viajeros disfrutarán de la cultura e historia rica del país, la belleza natural, las costumbres budistas y la gente muy amable de Laos.

La historia de Laos se remonta al siglo XIV con la fundación del reino de Lan Xang (un millón de elefantes), que fue establecido por un príncipe de Laos, Fa Ngum. Durante más de tres siglos, Lan Xang prosperó en uno de los reinos más grandes del sudeste asiático. Bajo el reino, Laos era un importante centro de comercio y Vientiane se convirtió en un lugar nucleo para el comercio de Laos. El budismo Theravada se convirtió en la principal religión del país. Lan Xang existió desde 1354 hasta 1707, y luego el país sufrió un conflicto interno. En 1893, fue colonizado por los franceses y no fue hasta 1953 que Laos declaró su independencia. Poco después de la independencia, tuvo lugar una guerra civil y el Partido Revolucionario del Pueblo de Laos gobernó el país desde 1975.

Mejor época para viajar a Laos

Cascadas Kuang Si

Este país es un destino perfecto para viajar en cualquier momento durante todo el año, ya que el país no tiene una costa que influya en el clima. El clima de Laos es un clima tropical con dos estaciones que son secas (mayo – septiembre) y la estación húmeda (octubre – abril).

El mejor momento para viajar a Laos es de octubre a febrero, que es la estación seca y fresca. Durante este tiempo, la temperatura promedio es de 21-24 grados Celsius (68-76 grados F) mientras que la humedad no es alta y la noche permanece fresca. Otra gran cosa es que durante este período, los ríos son lo suficientemente altos para que el viaje por el río sea fácil y flexible. Sin embargo, este es la alta temporada del turismo aquí, así que verás más personas que en cualquier otra época del año. Durante este tiempo en el extremo sur, el invierno es aún más cálido y algún día podría calentarse, mientras que el clima se vuelve más frío cuando se mueve hacia el norte a una altitud más alta.

Pasaporte y Visado a Laos

Para entrar al país, debes llevar un pasaporte válido hasta por lo menos 6 meses después de tu fecha de entrada y que disponga de al menos una página en blanco.

Exenciones de visa en Laos: Los portadores de pasaportes de países del sudeste asiático pueden entrar al país sin visado entre 15 días y 30 días.

  • Brunei y Myanmar: 14 días
  • Camboya, Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Singapur: 30 días
  • Japón, Corea del Sur, Rusia, Suiza, Luxemburgo y países escandinavos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia): 15 días

La mayor parte de los países pueden obtener un visado a la llegada (Visa On Arrival) al visitar Laos, incluyendo a los ciudadanos norteamericanos y australianos. Los viajeros provenientes de África y los países del Oriente Medio deben solicitar la visa con antelación.

Se puede obtener un visado en destino con una validez de 30 días en todos los puntos de entrada al país, incluyendo aeropuertos y puestos fronterizos terrestres: Tailandia y Camboya – Laos, Laos- Vietnam y China – Laos). Debes llevar 2 fotos de pasaporte. Las tarifas para el visado de Laos a la llegada son las siguientes:

  • China: US $ 20
  • Canadá: US $ 42
  • Estados Unidos y Reino Unido: US $ 35
  • India, Pakistán y Sri Lanka: US $ 40
  • Australia y otros países: US $ 30

Nota: En fines de semana y días festivos nacionales en Laos, así como antes de las 8 de la mañana y después de las 4 de la tarde, el precio se incrementa 1 dólar americano (USD) por tramitación fuera del horario laboral.

Los viajeros pueden extender su visado por un período de hasta 60 días adicionales por alrededor de 1 dólar al día a través del Departamento de Inmigración de Vientián. No obstante, si superas la fecha límite de tu visado, serás multado con 10 USD por cada día de más que permanezcas en Laos.

Moneda de Laos

Moneda de Laos

La moneda oficial de Laos es el Kip (K), acuñado en billetes de 500, 1,000, 2,000, 5,000, 10,000, 20,000, 50,000, y 100,000. En Laos no se emiten monedas.

El dólar americano (USD) fraccionado en billetes pequeños se acepta en todo el país, así que lleva contigo dólares en billetes para al menos cubrir el coste del visado en destino. Además, en Laos el Baht tailandés (THB) también es mayoritariamente aceptado.

Es difícil conseguir kips fuera de Laos, así que puedes efectuar el cambio de divisa a tu llegada en los principales aeropuertos y puntos fronterizos de entrada al país. En Vientián, dispones de algunos bancos de confianza como el “Banque Pour Le Commerce Exterieur Lao Public”  (BCEL) y el “Banque Franco-Lao” (BFL).

Transporte en Laos

Nong Khiaw

El transporte en Laos consta de dos vehículos principales: Tuk-tuk (automóvil de tres ruedas) y taxi. Como hay menos vehículos fuera de los grandes centros, los viajeros pueden alquilar de coche con conductor en Laos.

El ferrocarril en Laos no es una opción popular porque muchas rutas aún están en construcción. Los vuelos nacionales a aeropuertos más pequeños en el país a menudo se cancelan debido a la niebla, por lo que sería aconsejable que los viajeros confirmen los vuelos uno o dos días antes de la salida.

Religión en Laos

El budismo theravada es la religión principal en Laos, que representa el 64,7% de la población. El budismo está asociado con varios eventos culturales y costumbres en este país. Todos son bienvenidos a los templos budistas aquí, pero hay algunas reglas que deben seguir:

  • Vístete bien, que cubra tus hombros, codos y piernas. No uses ropa reveladora.
  • Quítate los sombreros y zapatos antes de ingresar a cualquier pagoda.
  • Mantén la distancia cuando hables con los monjes.
  • No haz ruido y evita cualquier conversación inapropiada o tema controvertido.

Fiestas en Laos

Pi Mai en Laos

Año Nuevo de Laos o Pi Mai es el día festivo más grande de este país. A menudo se celebra durante 3 días en abril y la celebración dura una semana en alguna ciudad como Luang Prabang. El primer día es el último día del año anterior cuando se limpian las casas y se preparan los alimentos. El segundo día es el “día de ningún año”; un día no pertenece ni al año nuevo ni al año viejo. El tercer día es el comienzo de un nuevo año. Algunas costumbres tradicionales interesantes que puedes ver en esta ocasión son la procesión de limpieza de Buddha Stupa, el concurso de Miss Pi Mai de Laos (Miss Año Nuevo de Laos) y el lanzamiento de agua en cada esquina.

Mejores eventos en Laos:

  • 1 de enero: Año Nuevo Internacional
  • 20 de enero: Día de las Fuerzas Armadas
  • 8 de marzo: Día Internacional de las mujeres
  • 14-16 de abril: Año Nuevo de Laos
  • 1 de mayo: Día Internacional del Trabajador
  • 2 de diciembre: Día Nacional de Laos

Mejores destinos en Laos

Aquí hay algunos destinos populares en este país para tu viaje a los países indochinos:

1. Vientiane

Parque de Buda en Vientiane

Aunque Vientiane es la capital y la ciudad más grande de Laos, brinda a los visitantes una impresión de calma y tranquilidad. La ciudad tiene muchos iconos budistas importantes de Laos, como el monumento That Luang, el templo Haw Phra Kaew, el templo Wat Sisaket, el monasterio Wat Simuang, etc. Más allá de los templos, hay muchas otras atracciones como el Puerto de la Victoria Patuxai, Parque de Buda, Museo Revolucionario de Laos, etc.

2. Luang Prabang

Luang Prabang

Luang Prabang es la antigua capital del país del siglo XIV al XVI y también en el siglo XIX. Al visitar Luang Prabang, los turistas tendrán la oportunidad de explorar los monasterios, monumentos, trajes tradicionales, colecciones de antiguas casas francesas desde la época colonial y paisajes hermosos. Luang Prabang es también donde permanecen muchas casas tradicionales de madera con estructura de Lao. En 1996, Luang Prabang fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

3. Vang Vieng

Vang Vieng

Conocido como una combinación de maravilla natural, área de mochileros y centro de fiestas, Vang Vieng siempre sorprende a los visitantes con experiencias increíbles y paisajes naturales impresionantes. A pesar de la reputación que se nombra este pueblo durante los años como un área de fiesta eterna, el pueblo ha estado más tranquilo en los últimos años debido a la restricción gubernamental del consumo de drogas ilegales y bebidas alcohólicas. Hoy en día, los visitantes viajan aquí, además de sumergirse en la hermosa naturaleza virgen, tienen muchas otras opciones de actividades, como tubos de río, kayak, escalada de montañas, exploración de cuevas, etc.

4. Wat Phou

Wat Phou

Ubicado en Pakse, Wat Phou es el templo más antiguo del país. Fue el centro de los hindúes hasta el siglo XIII cuando el budismo se convirtió en la religión nacional de Laos. En ese momento, Wat Phou fue reconstruido y transformado para ser un templo budista. Si los visitantes vienen aquí en la luna llena del tercer mes lunar, podrán participar en el festival anual más grande del templo, que incluye ceremonias de bendición de monjes, carreras de elefantes, de búfalos, peleas de gallos y ferias comerciales.