Información General de Myanmar

Myanmar se encuentra en el sudeste de Asia, que limita con India y Bangladesh al oeste, Tailandia y Laos al este, y China al norte. Anteriormente conocida como Birmania, Myanmar había estado aislado del mundo entero durante décadas y este país solía ser conocido solo por su historia tumultuosa. Sin embargo, dado que esta bella durmiente se ha despertado, los turistas del mundo ahora pueden ver la exquisitez descubierta y conocer gente local muy sincero en Myanmar.

La civilización temprana en Myanmar se remonta a 750,000 años atrás. En el siglo IX, el pueblo Bamar estableció el Reino Bagan y el budismo se hizo predominante en el país. En el siglo XV, el Reino Bagan cayó debido a la invasión del enemigo mongol. Los británicos colonizaron el país desde 1824 hasta 1948. Desde entonces, el país estuvo bajo una dictadura militar y sufrió una guerra civil en curso hasta 2011.

Actualmente, no hay signos de agitación en este país y Myanmar se ha convertido en uno de los destinos más mágicos del sudeste asiático. En tu  viaje a Myanmar, tendrás la oportunidad de ver fascinante arquitectura religiosa, selvas vírgenes, espectaculares cascadas y pueblos étnicos vibrantes.

Mejor época para viajar a Myanmar

Ubicado en la región de los monzones de Asia, Myanmar es cálido y húmedo durante todo el año. El país experimenta dos estaciones principales: la estación seca y la estación lluviosa. La estación seca se extiende de octubre a mayo, cuando la temporada de lluvias dura de junio a principios de octubre. En la temporada de lluvias, noviembre – febrero es el mejor momento para viajar a Myanmar, ya que es seco y fresco. Por el contrario, el clima es sofocante de marzo a mayo.

Pasaporte y Visado a Myanmar

Idílico Myanmar

Se requiere que su pasaporte sea válido por al menos 6 meses a partir de la fecha de entrada a Myanmar y debes tener al menos una página de visa en blanco.

Exención de visa de Myanmar:

  • Los titulares de pasaportes de estos países del sudeste asiático pueden visitar Myanmar sin visa durante 2 semanas: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
  • Los titulares de pasaportes de Singapur pueden visitar Myanmar sin visa por 30 días

La visa de turista para Myanmar tiene una duración de 28 días a partir de la fecha de llegada a este país. Los titulares de pasaportes de 100 países pueden solicitar una visa electrónica para turistas. Consulta aquí para ver si tu nacionalidad es elegible para esta política o no. No solicita tu visa demasiado pronto ni demasiado tarde, ya que tomará hasta 2 semanas procesar tu solicitud.

Los pasajeros con visa electrónica solo pueden ingresar al país desde tres puertos principales: Yangon, Mandalay y el Aeropuerto Internacional Nay Pyi Taw.

Moneda de Myanmar

Moneda de Myanmar

El kyat (K) es la moneda oficial en Myanmar. Kyat viene en diferentes denominaciones: K5; K10; K20; K50; K100; K200; K500; K1000; K5000; y K10,000.

Antes de las reformas del gobierno, algunos mercados negros en este país, como el famoso Bogyoke Aung San (Mercado Scott), ofrecían el mejor tipo de cambio. Pero ahora puedes cambiar moneda extranjera en algunos bancos nacionales en las principales ciudades (Yangon, Mandalay, Nay Pyi Taw, etc.) o en el aeropuerto.

Transporte en Myanmar

  • Los taxis son accesibles en las grandes ciudades y el precio es razonable (alrededor de K1,000 por kilómetro). Alquilar de coche en Myanmar es la forma más conveniente de viajar por ciertas áreas.
  • El tren es una forma romántica de viajar por este país. La condición del tren en la ruta de Yangon a Mandalay es más limpia que los trenes en las zonas rurales.
  • Los billetes de autobús de larga distancia se pueden comprar en línea o en la estación de autobuses. Para rutas populares de autobuses como Yangon a Bagan y Yangon a Mandalay, te recomendamos reservar los billetes con anticipación.
  • Los transportes terrestres a veces son lentos, por lo que si no tiene tiempo, considera un vuelo para rutas principales como Yangon a Mandalay o Yangon a Bagan. Los billetes se agotarán rápidamente antes del Festival del Agua de Thingyan, así que cómpralas con anticipación si deseas asistir al festival.

Religión en Myanmar

Pagoda Shwedagon

El budismo theravada es la religión predominante en Myanmar, que constituye el 87,9% de la población total. Las minorías étnicas practican otras religiones como el cristianismo, el islam y el hinduismo.

Al visitar este país, es indudable que puedes disfrutar de un tiempo terapéutico y de limpieza del alma en una pagoda, un templo y un monasterio budistas. Te recomendamos que consideres algunas costumbres y modales antes de ingresar a cualquier sitio religioso. Entre ellos, hay algunas etiquetas que debes recordar:

  • Vístete bien, que cubra tus hombros, codos y piernas. No uses ropa reveladora.
  • Quítate los sombreros y zapatos antes de ingresar a cualquier pagoda.
  • Mantén la distancia cuando hables con los monjes.
  • No haz ruido y evita cualquier conversación inapropiada o tema controvertido.

Fiestas en Myanmar

Thingyan es el festival birmano del Año Nuevo, que es la fiesta más grande de este país. Tiene lugar a mediados de abril y se calcula según el calendario birmano. En el festival, la gente local se rocía agua unos sobre otros para eliminar la mala suerte y desearles suerte a los demás en el próximo año. Si deseas explorar la vida local en esta época festiva del año, guarda tu fecha en abril para un viaje a Indochina.

Mejores eventos en Myanmar:

  • Día de la independencia: 4 de enero
  • Festival de Ananda Pahto: enero
  • Día de los campesinos: 2 de marzo
  • Thingyan: mediados de abril
  • Taungbyone Nat Pwe: agosto o principios de septiembre
  • Tazaungdaing: octubre o noviembre

Mejores destinos en Myanmar

1. Yangon

Pagoda Sule

Solía ser la capital de este país, Yangon todavía es conocido como el centro de la economía, el turismo y el entretenimiento del país. Esta ciudad a menudo se confunde con la actual capital de este país. Yangon es el hogar de varios edificios de la época colonial y sitios religiosos. La Sagrada Pagoda Shwedagon es un símbolo icónico de Yangon y un representante para el desarrollo del budismo en este país. Además de hacer turismo, los turistas también pueden comprar recuerdos coloridos en algunos mercados, tentar tus papilas gustativas con exquisitos manjares locales e interactuar con gente amigable birmana en esta bulliciosa ciudad.

2. Mandalay

Puente U Bein

Ubicado en el norte de Myanmar, Mandalay despierta la curiosidad de los viajeros con un encanto solemne de una época pasada. El Colina de Mandalay, repleto de estupas, es probablemente una atracción imperdible cuando visites esta ciudad. Además, el puente U Bein en esta ciudad es uno de los sitios de fotografía más populares en Myanmar, especialmente antes del atardecer, cuando la iluminación es la mejor aquí. Lo sorprendente de la puesta de sol en el Puente U Bein es que puedes capturar diferentes colores del paisaje: a veces naranjas, a veces rojo vibrante o violeta.

3. Bagan

Bagan

Con el sistema masivo de 3000 templos y pagodas, Bagan es reconocido como “La tierra de las pagodas” en Myanmar. Se han construido numerosos edificios religiosos en esta ciudad desde que Bagan fue la capital del Reino Pagano desde los siglos IX al XIII. La forma más emocionante de admirar la magnificencia del complejo de pagodas en Bagan es tomar un globo aerostático. Además, Bagan también es famoso por ser el centro de laca de Myanmar.

4. Lago Inle

Lago Inle

Lago Inle, el segundo lago más grande de Myanmar, es el lugar ideal para que descubras el ambiente acuático y la vida cotidiana de los lugareños. Este lago está habitado por una gran cantidad de especies de peces, lo que crea una abundante reserva de biosfera. Los pescadores en los botes de remo en el lago Inle, que puedes ver en muchas revistas de viajes de todo el mundo, se han convertido en la imagen icónica de este destino.