Información General de Tailandia

Tailandia, antiguamente conocida como Siam, es uno de los destinos más excitantes y exóticos del sudeste asiático. Este país limita con Laos al Noroeste, con Malasia al Sur y con Myanmar (Birmania) al Oeste

Se sabe poco acerca de la prehistoria en Tailandia. Sí sabemos que desde el siglo X hasta el XIV, este territorio fue gobernado por el imperio jemer y las tribus malayas. Fue a partir de entonces cuando el reino de Ayutthaya consolidó su poder en el país, aprovechando el declive y la pérdida progresiva de poder del imperio jemer. Ayutthaya mantuvo su independencia durante 400 años, antes de caer y tener que rendir pleitesía a los birmanos. Hasta que en 1767, Taksin reunificó el país y fundó el reino de Thonburi. A este país se le llamó Siam.

Durante los siglos XVIII y XIX, cuando las potencias coloniales europeas amenazaban todo el sudeste asiático, Tailandia tuvo la fortuna de convertirse en zona neutral entre franceses y británicos. Ésta es la razón por la que Tailandia pudo mantener el control sobre su territorio en una época en la que los europeos controlaban este lugar del mundo.

Hoy en día, al viajar a Tailandia, los visitantes tienen oportunidad de descubrir este país a través de impresionantes muestras arquitectónicas de la realeza, religiosas y multitud de reliquias históricas. Además, este país es ideal para los que buscan aventura y para los amantes de la playa, ya que cuenta con un riquísimo ecosistema repleto de playas paradisíacas, junglas vírgenes y montañas misteriosas.

Mejor época para viajar a Tailandia

Aunque el clima varía durante todo el año Tailandia es adecuada para visitar en cualquier momento. Ubicado en una zona tropical de monzones, el clima en Tailandia se caracteriza por ser cálido y húmedo. La temperatura promedio de este país es de 28 grados centígrados, y en Bangkok oscila entre 25 y 30 grados centígrados.

El mejor momento, también la temporada alta de turismo en este país, va desde noviembre hasta finales de febrero, cuando es fresco y agradablemente seco.

La temporada de lluvias es de julio a octubre, pero no te preocupes si habías reservado un billete a Tailandia en ese momento. Todavía hay masajes tailandeses, comidas callejeras y una emocionante vida nocturna para tu experiencia única en este país asiático.

Entre marzo y junio es la temporada de calor aquí, mientras que abril y mayo son los meses más calurosos.

Pasaporte y Visado a Tailandia

Koh Phi Phi

Se requiere que su pasaporte sea válido por al menos 6 meses a partir de la fecha de entrada a Tailandia y debes tener al menos una página de visa en blanco.

La política de exención de visa de Tailandia permite que las nacionalidades de 55 países visiten Tailandia sin visa. En general, las nacionalidades de EE. UU., Reino Unido, Australia, Canadá y la mayoría de los países de Europa son elegibles para una estadía 30 días sin visa  cuando ingresan a este país por vía aérea y 15 días si ingresan a través de una frontera terrestre en Camboya, Laos, Malasia o Myanmar. Consulta aquí para ver si tu nacionalidad es elegible para esta política o no.

Se requiere que los titulares de visas de turista tengan al menos 10.000 THB por persona en efectivo para ingresar a este país.

Moneda de Tailandia

Moneda de Tailandia

El Baht es la moneda oficial de Tailandia. Los bahts tailandeses (THB) se emiten tanto en moneda como en billetes. Las monedas pueden ser de 1 ฿; 2 ฿; 5 ฿ y 10 ฿ (bahts) y hay billetes de 20 ฿; 50 ฿; 100 ฿; 500 ฿ y 1000 ฿ (bahts).

Normalmente, en este país no se puede operar en otras divisas, como el dólar americano, la libra esterlina británica o el dólar canadiense. Lo que te recomendamos es que en primer lugar cambies tu divisa de origen en dólares americanos (USD) ya que la tasa de cambio del dólar acostumbra a ser mucho más favorable. Entonces, puedes cambiar tus dólares en bahts a tu llegada a Tailandia. De esta manera obtendrás más rédito por tu dinero de lo que hubieras obtenido si hubieras cambiado bahts directamente, independientemente de cual sea la divisa de tu país de origen.

No es necesario adquirir bahts en tu país de origen, ya que los bancos locales tailandeses ofrecen unas tasas de cambio muy favorables. Puedes cambiar tu dinero fácilmente en el aeropuerto y en algunos bancos de las grandes ciudades.

Este país esta lleno de cajeros automáticos (ATM), incluso en las provincias más pequeñas. Pero si vas a perderte a algún lugar remoto, será mejor que lleves un poco de dinero extra en efectivo.

A pesar de que se aceptan tarjetas de débito o crédito en algunos restaurantes, hoteles y centros comerciales, Tailandia es aún un país que funciona básicamente en metálico. Así que prepara algunos bahts en efectivo si vas a ir al mercado o a comprar suvenires.

Transporte en Tailandia

El tráfico es caótico en Bangkok durante las horas pico; pero gracias a los sistemas de tránsito rápido como MRT y BTS (Bangkok Skytrain), es rápido y conveniente viajar por esta ciudad. Tuk tuk es también un tipo de transporte auténtico para descubrir la ciudad. Los taxis de motocicletas pueden no ser seguros, por lo tanto, no te los recomendamos.

Los autobuses y trenes son el principal transporte para viajar entre provincias. El sistema ferroviario está bien establecido en Tailandia e incluso puede viajar a Malasia y Laos desde este país en tren. Alquilar de coche en Tailandia es más flexibilidad, especialmente cuando viajas a algunas rutas fuera de lo común.

Religión en Tailandia

Doi Inthanon – Chiang Mai

Al viajar a cualquier país extranjero, es importante respetar las diferencias culturales, especialmente en un país budista como Tailandia. Debes cubrirte los hombros, los codos y las rodillas al ingresar a cualquiera pagoda o templo. No uses ropas reveladoras o transparentes. Hay muchos pareos hermosos que puedes comprar en el mercado, llévalos a una pagoda. No se te permitirá visitar sitios religiosos cuando te vistas de manera incorrecta.

El rey es muy respetado en Tailandia; por lo tanto, hay una regla que prohíbe a las personas, tanto locales como extranjeras, criticarlo. No discutas nada relacionado con el gobierno ni la política en este país.

Fiestas en Tailandia

Hay muchos festivales en Tailandia y dos de ellos se celebran en todo el país: Songkran y Loy Krathong. Songkran es el festival más esperado en este país. Es el tradicional Año Nuevo tailandés cuando la gente vuelve a casa para compartir el momento festivo con sus familias. El chapoteo del agua es la actividad principal en este festival en el que los lugareños creen traer suerte el uno al otro

Mejores eventos en Tailandia

  • Makha Bucha: luna llena del tercer mes lunar (febrero o marzo)
  • Songkran: el año nuevo tailandés tradicional ocurre en abril (oficialmente del 13 al 15 de abril, pero la fecha puede variar en algunos lugares)
  • Día de coronación: 5 mayo
  • Loy Krathong: primer día de luna llena del duodécimo mes lunar, generalmente en noviembre.
  • Cumpleaños del Rey (Día del Padre): 28 de julio

Mejores destinos en Tailandia

1. Bangkok

Gran Palacio

La exquisita capital de Tailandia siempre se incluye en el itinerario turístico de cualquier viajero cuando visita el país. Bangkok es apto para cualquier tipo de viaje que planees – ya sea en familia, de lujo o uno de bajo presupuesto. Esta ciudad es célebre por su sorprendente Gran Palacio y el espectacular templo de Wat Phra Kaew, uno de los tres tesoros nacionales de Tailandia. A una hora y media en coche de Bangkok, encontramos el mercado flotante de Damnoen Saduak, que nos brinda una pintoresca estampa de la vida cotidiana de las gentes del lugar. No dejes de probar las frutas tropicales frescas y alguna de las especialidades de la comida callejera local, como la ensalada de papaya (Som Tam), el arroz frito (Khao Pad), los fideos con gambas (Pad Thai) o el arroz glutinoso con mango (Khao Neeo Mamuang).

2. Chiang Mai

Chiang Mai

Situada al norte del país, Chiang Mai es la segunda ciudad más grande de Tailandia después de Bangkok. Si quieres disfrutar de la auténtica Tailandia y descubrir una cultura única, sin pasar demasiado tiempo en la playa, Chiang Mai es tu destino ideal. Esta ciudad combina una exuberante belleza natural con vestigios arquitectónicos de tiempos remotos, cuando esta antigua ciudad fue capital. El templo de Doi Suthep, que domina la ciudad desde lo alto de una bella colina, es el principal reclamo turístico de Chiang Mai. Los amantes de la naturaleza están de enhorabuena, ya que hay multitud de actividades de aventura disponibles, como   , navegar por el río Mae Ping, visitar las tribus de las colinas o montar en elefante.

3. Pattaya

Pattaya

A cerca de dos horas en coche desde Bangkok, Pattaya es un refugio para extranjeros que buscan una vida nocturna de lo más extravagante. Gracias a la corta distancia que la separa de Bangkok, para los habitantes de la capital Pattaya se ha convertido en el destino ideal para una escapada de fin de semana. En este excitante lugar no faltan los bares, los restaurantes elegantes, los lujosos resorts de playa, los pubs y las discotecas. Pattaya es también un lugar muy popular en Tailandia para jugar a golf. Sorprende que esta ciudad albergue más campos de golf que cualquier otra región del sudeste asiático, con un total de 21 campos bien diseñados.

4. Phuket

Phuket

Situado al sur de Tailandia, Phuket es la isla más grande y una de los lugares con más demanda del país. Sus bosques tropicales intactos y sus playas de arena blanca son la principal razón para venir a visitar esta paradisíaca isla. Esquí acuático, surf, parapente… son algunos de los deportes de aventura que puedes disfrutar en Phuket. La población de Patong, en Phuket, es el culmen de la fiesta, donde puedes asistir a fiestas de las que sólo se viven una vez.

5. Koh Samui

Koh Samui

Las largas playas de arena blanca con cocoteros que parecen balancearse se han convertido en una imagen icónica de esta isla. Koh Samui, comparada con Phuket, es mucho más tranquila y es un lugar excelente para bucear, hacer submarinismo y surf, especialmente en la playa de Chaweng. Koh Samui goza de todo tipo de alojamiento, desde hoteles económicos hasta algunos de los mejores resorts de playa del sudeste asiático, ideales para lunas de miel y turistas amantes del lujo.

Destinos