Información General de Vietnam

Ubicado en el sudeste asiático, Vietnam es un destino turístico muy conocido por su historia gloriosa, cultura rica y paisajes fascinantes. Vietnam a menudo es conocido por los turistas occidentales como un país dolorosa debido a las guerras. Sin embargo, este país se ha superado las consecuencias de las guerras para convertirse en un nuevo “dragón económico” en Asia. Viajando a Vietnam hoy, te sorprenderás con servicios excelentes de hospitalidad, alojamiento de alta calidad y gente amable con un nivel decente de inglés. Influenciado por las culturas china, francesa y estadounidense, Vietnam posee una arquitectura única que es una combinación de estilos tradicionales y coloniales. También puedes disfrutar de la gastronomía excelente que se sirve tanto en restaurantes de lujo como por los vendedores callejeros locales.

Mejor época para viajar a Vietnam

Caracterizado por un clima subtropical en el norte y un clima monzónico en el sur, el tiempo de Vietnam es diferente de norte a sur. La mejor época para visitar Vietnam es de noviembre a abril.

Norte de Vietnam: Hay cuatro estaciones en esta región (la primavera es de marzo a abril, el verano de mayo a agosto, el otoño de septiembre a noviembre, el invierno de diciembre a febrero). Debido a la diferencia de altitud, la temperatura en las zonas montañosas es más baja que en la región del delta.

  • Verano y otoño: es caluroso y húmedo en el norte de Vietnam de mayo a septiembre. Esta región también experimentará fuertes lluvias, por lo que no te recomendamos viajar a la zona montañosa en verano especialmente el julio y el agosto porque es esta época de las tormentas.
  • Invierno: la temperatura puede bajar a 10 grados centígrados, y tal vez a 0 grados centígrados en las regiones montañosas.
  • Esta región experimenta las lloviznas y alto nivel de humedad en primavera.
Tiempo en Vietnam

Centro de Vietnam: esta región experimenta un clima cálido a fresco durante todo el año.

  • Febrero – agosto: es la estación seca en Vietnam del centro, que es adecuada para las actividades de natación, snorkel y buceo.
  • Septiembre – mediados de diciembre: esta región se ve afectada por tifones y pueden producirse inundaciones en Hue, Da Nang y Hoi An. Nha Trang, Da Lat y Mui Ne están menos afectados por los tifones.

Sur de Vietnam: similar a la región central, el sur de Vietnam es cálido durante todo el año.

  • Noviembre – principios de mayo: estación seca, en la que hace más calor de febrero a abril.
  • Mayo – principios de noviembre: temporada de lluvias, pero las lluvias son cortas, por lo que no afectarán tu viaje.

Pasaporte y Visado a Vietnam

Los pasaportes de viajeros deben ser válidos por al menos 6 meses a partir de la fecha de ingreso a Vietnam. Los titulares de pasaportes de EE. UU., Europa, Australia y Canadá pueden viajar a Vietnam sin visa durante 15 días. Si deseas ingresar a Vietnam al menos dos veces consecutivas sin visa, la próxima entrada debe ser al menos 30 días después de la salida anterior.

Si tu viaje es de 30 días o menos y si viajas en avión a Vietnam, puedes solicitar una visa a la llegada. En primer lugar, debes enviar un formulario de solicitud en línea para solicitar una Carta de aprobación. El Departamento de Inmigración de Vietnam te la enviará por correo electrónico. En segundo lugar, lleva tu carta de aprobación y tu pasaporte en tu viaje y tendrás tu pasaporte sellado en la oficina de inmigración de uno de los aeropuertos internacionales de Vietnam. Lo más importante, recuerda traer suficiente efectivo para pagar la tarifa de Visa en el aeropuerto en dólares estadosunidenses y no se acepta ninguna otra forma de pago.

Para más información, lee nuestra parte de visado a Vietnam.

Moneda de Vietnam

Moneda de Vietnam

La moneda oficial en Vietnam es Dong vietnamita (VND) que viene en diferentes denominaciones: 1,000; 2,000; 5,000; 10,000; 20,000; 50,000; 100,000; 200,000 and 500,000.

Puedes cambiar dinero en nuestro aeropuerto o en algunos bancos nacionales (Vietcombank, Techcombank, TP Bank, etc.) o en bancos internacionales (Shinhan Bank, Public Bank, ANZ, HSBC, etc.). No se recomiendan los lugares de intercambio no oficiales como las joyerías. Los cajeros automáticos son fáciles de encontrar en las principales ciudades, pero si viajas a zonas rurales, trae suficiente efectivo.

Transporte en Vietnam

Ciclo en Hanoi

Las calles de ciudades grandes como Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh son caóticas y abarrotadas, especialmente durante las horas picos. Si cruzas las calles, no olvides mantener la calma y caminar lentamente. Pregunta a los lugareños si necesitas ayuda.

El taxi es una forma conveniente de viajar. Para obtener la lista de marcas de taxis, visita nuestra página de Guías de Viajes y selecciona tu destino. Grab es ampliamente utilizado en Vietnam; esta aplicación está disponible en 19 provincias de nuestros países, incluidos destinos turísticos famosos como Hanói, Ciudad Ho Chi Minh, Quang Ninh, Da Nang, Nha Trang, etc.

Puedes alquilar una bicicleta o una moto en tu hotel. Ciclo es un medio de transporte divertido, pero no debería costarte más de VND 100,000 dong.

Fiestas en Vietnam

Preparar para el Tet

La fiesta más grande e importante de Vietnam es el Tet o el Año Nuevo Lunar. Normalmente, los empleados vietnamitas tienen entre siete y nueve días libres para esta fiesta tradicional. Las principales actividades de estas vacaciones tienen lugar del 1 al 3 día del primer mes lunar (finales de enero o principios de febrero). Los restaurantes y tiendas normalmente abren el cuarto día.

Visitar Vietnam durante las vacaciones de Tet será una experiencia inolvidable. Una semana antes de Tet, puedes ver que las calles se vuelven agitadas y llenas de gente que se prepara para las vacaciones. Se venden kumquat y cerezos en flor en cada esquina. Las familias se reúnen para cocinar platos tradicionales como banh chung (pastel de arroz glutinoso al vapor), nem (rollitos de primavera fritos) y ga luoc (pollo hervido).

Cuando llega el Tet, las grandes ciudades como Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh se vuelven extrañamente silenciosas y puedes respirar el aire fresco sin sufrir atascos. Hay muchas costumbres tradicionales que puedes observar en nuestras vacaciones de Tet: adorar a los antepasados, decorar altares, elegir la primera persona que ingrese a una casa en el Año Nuevo, dar dinero de la suerte a niños y ancianos, visitar pagodas para rezar por suerte, etc.

Sin embargo, hay algunas desventajas al viajar a Vietnam durante el Tet: las tiendas y los restaurantes están cerrados, es más difícil reservar una habitación o pedir un taxi, los servicios son más caros, etc. Consulta a una agencia de viajes local con cuidado si tienes un plan de viajar a Vietnam en Tet.

Estos son los días festivos en Vietnam que debes tener en cuenta:

  • Año Nuevo: 1 del enero
  • Tet (Año Nuevo Lunar): Último día del año lunar + primeros 3 días del primer mes lunar
  • Día ancestral de Vietnam (para conmemorar a los reyes Hung): día 10 del tercero mes lunar
  • Día de la liberación: 30 del abril
  • Día internacional de los trabajadores: 1 del mayo
  • Día de Independencia: 2 del Septiembre

Mejores destinos en Vietnam

1. Viaje de cultura e historia

Casco Antiguo de Hanoi

Más de 4000 años de historia gloriosa han sido el orgullo de los vietnamitas en la construcción y defensa de nuestro querido país. La historia de Vietnam se puede descubrir a través de nuestros museos, arquitectura imperial y colonial, reliquias históricas y las exhibiciones de arte tradicional.

Hanoi

Hanoi es un sitio único de Vietnam debido a su belleza pintoresca y rústica. Esta ciudad es la combinación de belleza tradicional y arquitectura colonial. El lago Hoan Kiem, el casco antiguo o el complejo de Ho Chi Minh son las atracciones imprescindibles en Hanoi.

Sapa

Pasando unos días en Sapa durante tu viaje por Vietnam, no solo tienes la oportunidad de respirar el aire fresco de las regiones montañosas del noroeste, sino también visitar los arrozales en terrazas, cascadas espectaculares, conquistar la montaña Fansipan y caminar a algunas aldeas étnicas como como Cat Cat, Ta Van y Ta Phin.

Hue

Orgullosa de ser una antigua capital imperial de Vietnam que data de la dinastía Nguyen (1802-1954), la ciudad de Hue ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993. “Poética, romántica y soñadora” son tres adjetivos que las personas usan para describir esta maravillosa ciudad. Con su ciudadela imperial, templos, pagodas y monumentos, Hue contiene una parte imperial esencial de Vietnam.

Ciudad Ho Chi Minh

Esta ciudad será un destino ideal para los amantes de la historia que les gusta descubrir nuestra era colonial. Hay muchos museos y arquitectura colonial para tu visita en la ciudad Ho Chi Minh: Palacio de la Reunificación, Museo de los Restos de la Guerra, Museo de Historia Vietnamita, Catedral de Notre Dame, Oficina Central de Correos y Teatro de la Ópera de Saigón.

2. Vacaciones Sol y Playa

Playa My Khe – Da Nang

Nuestro país cuenta con numerosas playas límpidas, naturaleza virgen y deliciosas cocinas locales, que constituyen para tu perfecto viaje de playa a Vietnam. En comparación con otros países de la región del sudeste asiático, como Laos, Camboya o Myanmar, nuestros destinos de playa ganan reputación no solo por el paisaje natural sino también por los excelentes servicios de hospitalidad y las cocinas locales apetitosas a precios asequibles.

Esta hermosa ciudad costera cuenta con muchas playas hermosas como la famosa playa My Khe, la playa Non Nuoc y la península de Son Tra. Da Nang es también un paraíso para los amantes de la comida. Desde vendedores callejeros hasta restaurantes de lujo de hoteles de 5 estrellas, puedes disfrutar de platos apetitosos que se utilizan productos locales frescos y suculentos y que son preparados por chefs dedicados y experimentados.

Nha Trang

Playa cristalina, hermosa con arena blanca y agua tibia: Nha Trang es una perla del centro de Vietnam. Hay muchos hoteles de alta gama, resorts, restaurantes y bares en el centro de la ciudad. Gracias a sus playas suaves, Nha Trang es también el paraíso para los deportes acuáticos, como el snorkel, el buceo en los arrecifes de coral, el skyboarding, el surf y el parasailing.

Mui Ne

Mui Ne se ha convertido en un destino turístico atractivo con amplias e inmensas dunas de arena blanca y cocoteros altos que se doblan alrededor de la costa. Puedes sentarte bajo el fresco coco verde para disfrutar de la brisa marina refrescante. Mui Ne es el hogar de muchos hoteles, restaurantes y resorts de alta calidad para tu estadía.

Phu Quoc

Phu Quoc es la isla más grande de Vietnam. Este lugar es conocido por sus playas de arena blanca, espectaculares dunas de arena y alojamientos de alta calidad con personal bien capacitado y comodidades modernas Algunos de ellos son Intercontinental Phu Quoc Long Beach Resort y JW Marriott Phu Quoc Emerald Bay.

3. Aventura y Ecoturismo

Arrozales en terrazas en Sapa

Si estás buscando un destino impecable para tu viaje de aventura, Vietnam debe estar en tu lista. En tu viaje de ecoturismo a Vietnam, puedes tener la oportunidad de explorar nuestros espectaculares paisajes naturales, recorrer por los senderos exóticos y conocer a nuestras minorías étnicas.

Ha Giang

Las magníficas mesetas kársticas de Ha Giang, las espectaculares terrazas de arroz, los pases alucinantes, los pueblos étnicos auténticos y el rico patrimonio cultural son la razón principal para tener un recorrido de trekking y senderismo aquí. Si deseas encontrar un lugar menos concurrido y turístico que Sapa, Ha Giang es una excelente alternativa para ti.

Ninh Binh

Ninh Binh satisface a los viajeros en busca de emociones con algunas actividades interesantes como explorar selvas vírgenes, observar cuevas de piedra caliza y descubrir nuestro sistema único de estalactitas y estalagmitas. Aquí hay muchas atracciones adecuadas para viajeros aventureros: Tam Coc – Bich Dong, Parque Nacional Cuc Phuong, Hang Mua (Cueva Mua) y Parque de Aves Thung Nham.

Mai Chau

Impresionantes campos de arroz, palafitos únicos y pueblos étnicos pacíficos son la razón principal de un recorrido en bicicleta por Mai Chau. Si te encanta descubrir artesanías tradicionales en el área montañosa de Vietnam, visita una familia étnica y observa como hábiles son las mujeres étnicas para tejer y hacer brocados.

Delta de Mekong

Esta región te emocionará con experiencias exóticas: hacer compras en un mercado flotante, recoger frutas en un huerto, andar en bicicleta en un pueblo bucólico, andar en bote por los bosques de capujut, explorar la cultura jemer en algunas pagodas antiguas, etc.

4. Viaje de novios

Da Lat

Sentimientos sublimados y recuerdos inolvidables son lo que puedes obtener de un viaje de novios a Vietnam. Participa en algunas actividades románticas aquí, como observar puestas de sol desde la terraza, cenar en un restaurante de lujo, tomar fotos juntos y andar en bicicleta a las aldeas rurales.

Bahía de Halong

Un crucero por la Bahía de Halong en 2 o 3 días es una actividad imprescindible para tus viajes a Vietnam. Nada puede compararse con la experiencia de disfrutar de los deliciosos mariscos cocinados y servidos por los cocineros hábiles mientras viendo los paisajes naturales más bellos y románticos del mundo.

Hoi An

Nada en el mundo es más romántico que sumergirse en una escena  fascinante de cientos de linternas coloridas en Hoi An. Hoi An es donde puedes ver la arquitectura vietnamita genuina que está influenciada por los estilos arquitectónicos francés, japonés y chino.

Da Lat

Da Lat es conocida como “la ciudad más romántica de Vietnam” con un clima agradable durante todo el año y paisajes hermosos rodeados de flores. Tú y tu pareja podéis pasar el tiempo en algunas villas rústicas franco-coloniales, granjas de fresas de ensueño, el pintoresco lago Tuyen Lam y el florido Valle del Amor.

Con Dao

Con Dao es el paraíso para la luna de miel que más parejas la eligen ahora. Admirarás la belleza escénica de playas limpias y hermosas, disfrutarás de mariscos frescos y visitarás pueblos de pescadores rústicos. También experimentarás la sensación del buceo en aguas profundas, la observación de corales y la pesca.